Cultivo y cuidado de plantas

Cultivo y cuidado de plantas

Las plantas, esas queridas "amigas verdes", no son objetos inanimados como el resto de muebles o enseres de una casa, al contrario. Son seres vivos que necesitan de una serie de condiciones de cultivo y cuidado de plantas para mantenerse vivas y saludables. Aspectos como la incidencia de la luz, la temperatura, el riego o la calidad del sustrato son, entre otros, vitales para su bienestar.

¿Qué cuidados requieren las plantas?

Los cuidados fundamentales que requieren las plantas son: tener un foco de luz cerca, una temperatura adecuada, un buen sustrato, fertilizante y una fuente de riego continua.

Gracias a la luz podrán realizar la fotosíntesis y producir azúcares para realizar el resto de sus funciones vitales. Por otro lado, no tendrás que preocuparte demasiado por la temperatura ambiental si tienes plantas de exterior, ya que cuentan con mecanismos fisiológicos suficientes para adaptarse al paso normal de las estaciones del año. Sí deberás controlar la temperatura si tienes plantas de interior, entre los 15 ºC y 25 ºC, para que no sufran demasiado.

El sustrato es otro aspecto importante a considerar. En general todas las plantas y en especial las plantas verdes y aquellas que producen flores y frutos, prefieren suelos orgánicos con un pH ácido, mucha materia orgánica y que tengan capacidad de retención de agua, de oxigenación y de intercambio catiónico. Como el que procura el sustrato Superior de Meliflor, una combinación de fibra de coco y perlita en el que las plantas pueden hacer crecer sus raíces y, al mismo tiempo, tener acceso a una gran cantidad de agua y nutrientes.

El fertilizante tendrás que aplicarlo siguiendo los pasos del fabricante y con respecto al riego, es mejor quedarse un poco corto que pasarse. Por eso, utilizando las ollas Meliflor estaremos asegurando que nuestras plantas reciben el agua suficiente, ni más ni menos.

¿Con qué cuidar plantas de interior?

Para saber con qué cuidar las plantas de interior deberás primero conocer de qué tipo se trata y aplicar los cuidados específicos que requieran. Aunque si sigues los consejos que comentábamos anteriormente, lograrás que tus plantas luzcan como recién sacadas del vivero durante mucho tiempo.