
¿Cómo preparar el sustrato para un semillero?
21.01.2021Elegir un buen sustrato para nuestro semillero es una de las etapas más importantes en la germinación de nuestras propias semillas. Si has estado investigando sobre sustratos, es posible que todos los que hayas visto te resulten iguales, pero en realidad no lo son. Hay diferencias notables que debes tener en cuenta antes de sembrar los diferentes cultivos, diferencias en los procesos de producción, en el pH, en las materias primas de partida, en la textura, en la cantidad de nutrientes, etc.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las semillas son, en sí mismas, verdaderas fuentes de energía. No necesitan de nutrientes y, a veces, ni siquiera de luz, para germinar. Solo una vez que se ha establecido la raíz, con algunas hojas ya transpirando, es cuando empezarán a demandar nutrientes. Así, para germinar, únicamente necesitan un medio aireado, húmedo, temperatura constante entre 20 y 25 °C; baja salinidad y un pH de 6.5.
¿Puedo hacer mi propio sustrato en casa?
Aunque nuestra recomendación es otra, es factible hacer un sustrato DIY en casa para el semillero, combinando varios materiales elementales como sustrato universal, turbas, fibras vegetales, compost, humus, etc. Por ejemplo, podríamos desarrollar un sustrato que aporte aireación y capacidad de retención hídrica con una combinación de fibra de coco y perlita. A esto, podríamos añadir un poco de sustrato universal a base de turba negra, aumentando su capacidad humectante, y algo de turba rubia, que aporte aireación y sirva de reserva orgánica en descomposición.
Podríamos imaginar otras combinaciones que también serían viables. De hecho, existen infinidad de publicaciones en la red acerca de cómo preparar tu sustrato para semillero, pero nosotros no lo recomendamos. Es complicado acertar con las proporciones, hacer mediciones de acidez, de conductividad. y puede llegar a resultar tedioso para los usuarios más experimentados, inalcanzable para quien se enfrenta por primera vez a ello.
Por eso, te invitamos a probar nuestros productos Meliflor. Somos una marca confiable, con años de experiencia y los medios adecuados para ofrecerte un sustrato de calidad, perfectamente medido y equilibrado a un precio asequible. Como el Sustrato Semillero de Meliflor, especialmente diseñado para cubrir las necesidades de tus plantas en sus primeros estadios de desarrollo y contribuir a la proliferación de raíces en semillas y esquejes.